Mi perfil profesional

MI PERFIL PROFESIONAL



- Licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad de Barcelona (1988).

- Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona (1991).

- Diplomado Universitario en Podología por la Universidad de Barcelona (1992).

- Dr. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida (1998).

- Profesor de Biomecánica del Grado de Podología. FUB. Universidad Autónoma de Barcelona (2010).

- Director del Servicio de Medicina del Deporte de Lleida. Generalitat de Catalunya (1997).



martes, 9 de agosto de 2011

Video del método centauro como tratamiento no farmacológico de la fibromialgia

Como una imágen vale más que mil palabras, os paso el enlace de lo que consiste el "método centauro" como tratamiento no farmacológico de la fibromialgia. Lo podeis ver en youtube   "http://www.youtube.com/watch?v=9AZcEN8O4BU".

 Tanto al grupo experimental, como al grupo control les hemos hecho antes y después de las sesiones de hipología, unas pruebas médicas y una pruebas físicas (al grupo control no se le hizo sesiones de hipología):

A. Pruebas médicas:


    A1. Test de potencia aeróbica: se realiza a los pacientes una prueba de esfuerzo máxima, en tapiz rodante según protocolo de Bruce modificado para valorar el consumo máximo de oxigeno o en su defecto el peak de consumo de oxígeno.
     A2. Umbral anaeróbico: punto medido ya sea en pulsaciones minuto o velocidad en Km/h en el que el paciente empieza a producir ácido láctico (índice muy fiable de fatiga) de forma importante (entra en anaerobiosis)
    A3.  Peso e índice de masa corporal.
    A4.  % de grasa corporal
    A5.  Masa muscular en brazos y piernas
    A6.  Frecuencia cardiaca basal (en reposo) y máxima
    A7.  Espirometria forzada: valoramos el volumen máximo espirado en el primer segundo (VEMS) y la capacidad vital forzada (CVF)
    A8.  Ventilación total en la prueba de esfuerzo


B.  Pruebas físicas:

    B1.  Test de los 6 minutos: valora la resistencia aeróbica. Marcamos una pista de 100 m y medimos los metros que realizala paciente en 6 minutos así como la frecuencia basal y la máxima
    B2.  Frecuencia cardiaca mediana en 6 minutos
    B3.  Cantidad de movimiento en 6 minutos: nos lo mide los actihearts (acelerómetros triaxiales y cardiotacómetros) que colocamos a los pacientes. La unidad que se utiliza son los "counts"
    B4.  Test de sit and reach modificado: nos mide la flexiblidad. La unidad que se utiliza son los cm.
    B5.  Prueba de la escalera o "up and down stairs": nos valora la fuerza en las extremidades inferiores y la agilidad. La unidad que se utiliza son los segundos
    B6.  Dinamometria manual: mide la fuerza de las extremidades superiores. La unidad que se utiliza son los Kg.
    B7.  Test time get up and go (test de ida y vuelta en una silla ): medimos la movilidad y la capacidad locomotora. La unidad que se utiliza son los segundos.
    B7.  Test de Purdue Pegboard o de las clavijas: nos mide la destreza manual tanto de movimientos groseros de la mano y dedos como finos de la yema de los dedos. se mide el número de las clavijas.


Personalmente me encargué de realizar las pruebas médicas, el Dr. Joan Anton Prat Subirana (fundador y primer director del CAR de Sant Cugat del Vallés) con sus becarios realizaron las pruebas físicas. El Dr. Joan Anton Prat y su equipo de monitores en hipología se encargaron de realizar las 32 sesiones de hipología del método centauro.

La voz que podeis escuchar en el video, es la del Dr. Joan Anton Prat. Para los más jóvenes y que en el colegio han ralizado la prueba física de la "Course Navette" es la misma.


Para no hacer más larga esta entrada; dejo los aspectos psicológicos, los estudios estadísticos y cuatro cositas de lo que actualmente se cree que es la fibromialgia para otra entrada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario