Mi perfil profesional

MI PERFIL PROFESIONAL



- Licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad de Barcelona (1988).

- Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona (1991).

- Diplomado Universitario en Podología por la Universidad de Barcelona (1992).

- Dr. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida (1998).

- Profesor de Biomecánica del Grado de Podología. FUB. Universidad Autónoma de Barcelona (2010).

- Director del Servicio de Medicina del Deporte de Lleida. Generalitat de Catalunya (1997).



jueves, 25 de agosto de 2011

Enfermedad mental. Conducta antisocial. Asesinatos en Noruega

Hoy voy a comentar un artículo que se publicó hace unos dias en la prensa local de Lleida. Es un articulo, hecho por un compañero psiquiatra que me parece muy interesante y que como profesionales de la salud que somos es necesario conocerlo e interpretarlo correctamente.
El articulo versa sobre el atentado y los crímenes de Noruega. Los comentarios de los medios de información y de la gente de la calle, hablan de que autor de estos hechos, seguramente tiene una enfermedad mental. Es fácil asociar a quien hace una barbaridad como esta, que tenga una enfermedad mental, pero la  realidad es otra muy diferente. Una cosa, es una enfermedad mental y la otra es una conducta antisocial. Como nos explica este artículo, la enfermedad mental es como dice la misma palabra una enfermedad, un estado patológico que provoca a la persona enferma un sufrimiento y en muchos casos unas limitaciones. Quien tiene una enfermedad mental no la ha escogido (le ha tocado), que más quisiera esta persona que no tenerla. La esencia de la persona no es la enfermedad, sinó ser una persona. En cambio, la conducta antisocial es un término más amplio y no tiene ninguna relación con la enfermedad. Una conducta antisocial, es una conducta desviada de la norma, una conducta que el resto de la sociedad no considera adecuada. Incluso existe el término de conducta prosocial (a favor de la sociedad) como pueden ser la gente que hace voluntariado, misioneros etc. En este caso, la conducta antisocial o prosocial, son actos libres, es decir, los escoges tu (no te han tocado, como en le caso de la enfermedad mental).
Igualar conducta antisocial a enfermedad mental es totalmente falso. Si uno defrauda al fisco (entiendase, agencia tributaria = hacienda somos todos), los que conducen temerariamente, los que militan en organizaciones terroristas no son enfermos mentales, simplemente tienen conductas antisociales (por descontado, que unas son más graves que otras en función de la gravedad de los hechos).
Es cierto, que alguna persona con enfermedad mental pueda llevar a término un acto criminal, como cualquier persona, pero asociar los dos hechos es incorrecto. Vamos a poner un ejemplo: si una persona lleva gafas y además hace un acto criminal, no diremos que el criminal era un miope y que por eso delinquió, como si la esencia del delicto guardará relación con la miopia.
Entonces, porque asociamos la enfermedad mental con la conducta antisocial ?. Incluso sabemos estadísticamente, que la criminalidad de las personas con enfermedad mental es inferior a la de la población general.
Os imaginais el mal que les hacemos a las personas que tienen una enfermedad mental asociando criminalidad con enfermedad mental. Y el daño que les hacemos a los familiares de estos. Como debe sentirse una persona con alguna enfermedad mental cuando leen afirmaciones como la que comentamos.
Si alguna especialidad médica ha mejorado estos últimos años, es la psiquiatria. Os acordais de los manicomios, de los frenopáticos etc. Con los avances de la farmacología del sistema nervioso, los psiquiatras y el famoso estado de bienestar, el pronóstico de estos enfermos ha cambiado un 100%. Gracias a estos avances, son muchas las personas que tienen depresiones, neurosis, esquizofrenia que prácticamente hacen vida laboral y social normal. No hace mucho tiempo "se aparacaban" en un sanatorio mental. Se dice que los antidepresivos, es el fármaco más recetado después de los antinflamatorios y los antibióticos.
El año pasado, el lema del Dia Mundial de la Salud Mental era: "sin miedo, todos juntos contra el estigma".
Una cosa es que los abogados defensores, en beneficio de sus clientes, utilicen un trastorno mental para obtener una menor condena y la otra es que los actos criminales hechos conscientemente se pueden atribuir a un trastorno mental. Si es así, quizá lo mejor seria eliminar las prisiones, los jueces, los fiscales y en su lugar crear más unidades de psiquiatria y más plazas de psiquiatra. Que os parece ?

miércoles, 17 de agosto de 2011

Metodo centauro en fibromialgia. Resultados

Vamos a analizar los principales resultados tanto fisiológicos como físicos del método centauro como tratamiento complentario para la fibromialgia.
    1. FISIOLÓGICOS:
        Peak máximo de oxígeno (consumo máximo de oxígeno): nos valora la potencia aeróbica máxima. Mejora estadísticamente de forma significativa una media de 2,33 ml/minuto/kg peso. Esta mejoría  en términos de medicina deportiva aunque parezca mínima es muy importante
        Peso: se reduce 1,62 Kg (estadísticamente poco significativa)
        IMC: mejora (estadísticamente poco significativa)
        % de grasa: mejora (estadísticamente poco significativa)
        Perímetro muscular brazo y pierna:  mejora (estadísticamente poco significativa)
        Espirometria: mejora (estadísticamente poco significativa)
        Velocidad máxima alcanzada: mejora estadísticamente de forma significativa una media de 0,61 Km/h
        Cociente respiratorio: nos mide el nivel anaeróbico. Mejora (estadísticamente poco significativa)
        Ventilación total: mejora estadísticamente de forma significativa una media de 7,5 litros
        Frecuencia cardíaca máxima: mejora (estadísticamente poco significativa)
        Frecuencia cardíaca de reposo: mejora 6 ppm (estadísticamente poco significativa)
    2. FÍSICOS  
          Test de ida y vuelta (test timed get up and go): mide la movilidad y la capacidad locomotora. Mejora estadísticamente de forma significativa
         Test 6 MVT (test de andar durante 6 minutos): nos valora la reistencia aeróbica. Mejora (estadísticamente poco significativa).
          Frecuencia cardíaca media en 6 minutos: mide la frecuencia cardiaca media. Mejora estadísticamente de forma significativa

          Cantidad de movimiento en 6 minutos: mide la cantidad de movimiento. Mejora estadísticamente de forma significativa
          Test de flexibilidd (sit and reach modificado): nos mide la flexibilidad de los miembros inferiores. Mejora estadísticamente de forma significativa
          Prueba de la escalera (up and down stairs): nos mide la fuerza de las extremidades inferiores y la agilidad. Mejora estadísticamente de forma significativa
          Dinamometria manual: valora la fuerza de las extremidades superiores. Mejora estadísticamente de forma significativa en la mano derecha
          Test total de clavijas (test de Purdue Pegboard): mejora pero no estadísticamente de forma significativa.

           Test de la estrella: nos mide la coordinación de las extremidades inferiores: mejora pero no estadísticamente de forma significativa.
           Test de tiempo de reacción: mejora pero no estadísticamente de forma significativa.

 El Dr. Juan Palmi, catedrático de psicología del Inef Lleida, realizó estudios psicológicos tanto en pre intervención como post intervención, en grupo control como experimental. No os puedo hablar de éste tema por no ser un experto en psicología, pero si os puedo decir que la mejora de la autoestima del paciente fue muy buena.

Para finalizar, me gustaría decir cuanto duró la mejoría de los pacientes una vez realizado el método centauro. Como media, la impregnación del programa centauro duró unos 10 meses.


martes, 9 de agosto de 2011

Video del método centauro como tratamiento no farmacológico de la fibromialgia

Como una imágen vale más que mil palabras, os paso el enlace de lo que consiste el "método centauro" como tratamiento no farmacológico de la fibromialgia. Lo podeis ver en youtube   "http://www.youtube.com/watch?v=9AZcEN8O4BU".

 Tanto al grupo experimental, como al grupo control les hemos hecho antes y después de las sesiones de hipología, unas pruebas médicas y una pruebas físicas (al grupo control no se le hizo sesiones de hipología):

A. Pruebas médicas:


    A1. Test de potencia aeróbica: se realiza a los pacientes una prueba de esfuerzo máxima, en tapiz rodante según protocolo de Bruce modificado para valorar el consumo máximo de oxigeno o en su defecto el peak de consumo de oxígeno.
     A2. Umbral anaeróbico: punto medido ya sea en pulsaciones minuto o velocidad en Km/h en el que el paciente empieza a producir ácido láctico (índice muy fiable de fatiga) de forma importante (entra en anaerobiosis)
    A3.  Peso e índice de masa corporal.
    A4.  % de grasa corporal
    A5.  Masa muscular en brazos y piernas
    A6.  Frecuencia cardiaca basal (en reposo) y máxima
    A7.  Espirometria forzada: valoramos el volumen máximo espirado en el primer segundo (VEMS) y la capacidad vital forzada (CVF)
    A8.  Ventilación total en la prueba de esfuerzo


B.  Pruebas físicas:

    B1.  Test de los 6 minutos: valora la resistencia aeróbica. Marcamos una pista de 100 m y medimos los metros que realizala paciente en 6 minutos así como la frecuencia basal y la máxima
    B2.  Frecuencia cardiaca mediana en 6 minutos
    B3.  Cantidad de movimiento en 6 minutos: nos lo mide los actihearts (acelerómetros triaxiales y cardiotacómetros) que colocamos a los pacientes. La unidad que se utiliza son los "counts"
    B4.  Test de sit and reach modificado: nos mide la flexiblidad. La unidad que se utiliza son los cm.
    B5.  Prueba de la escalera o "up and down stairs": nos valora la fuerza en las extremidades inferiores y la agilidad. La unidad que se utiliza son los segundos
    B6.  Dinamometria manual: mide la fuerza de las extremidades superiores. La unidad que se utiliza son los Kg.
    B7.  Test time get up and go (test de ida y vuelta en una silla ): medimos la movilidad y la capacidad locomotora. La unidad que se utiliza son los segundos.
    B7.  Test de Purdue Pegboard o de las clavijas: nos mide la destreza manual tanto de movimientos groseros de la mano y dedos como finos de la yema de los dedos. se mide el número de las clavijas.


Personalmente me encargué de realizar las pruebas médicas, el Dr. Joan Anton Prat Subirana (fundador y primer director del CAR de Sant Cugat del Vallés) con sus becarios realizaron las pruebas físicas. El Dr. Joan Anton Prat y su equipo de monitores en hipología se encargaron de realizar las 32 sesiones de hipología del método centauro.

La voz que podeis escuchar en el video, es la del Dr. Joan Anton Prat. Para los más jóvenes y que en el colegio han ralizado la prueba física de la "Course Navette" es la misma.


Para no hacer más larga esta entrada; dejo los aspectos psicológicos, los estudios estadísticos y cuatro cositas de lo que actualmente se cree que es la fibromialgia para otra entrada.









miércoles, 3 de agosto de 2011

Que es una prima de riesgo ?

La verdad es que no lo sé, pero lo he mirado en Google y dice:
"La prima de riesgo es la diferencia entre el tipo de interés que pagan Alemania y España por colocar bonos a diez años en el mercado. Por ejemplo, estos días Alemania paga un interés alrededor del 2,4% por sus bonos a diez años, pero en España asciende a casi un 6,3%. Como esa diferencia se ha incrementado considerablemente en el último tiempo (hace justo un año Alemania pagaba un 2,6% y España, un 4,1%), nuestro país ahora debe gastar mucho más dinero que Alemania para abonar sus nuevas emisiones de deuda. A las empresas españolas, en consecuencia, les cuesta más que a las alemanas conseguir dinero, y son menos competitivas.
Como en economía la realidad y las percepciones están íntimamente relacionadas, el alza que ha experimentado la prima de riesgo en los últimos días es una señal de la desconfianza que tiene el mercado respecto de la solvencia del Estado español. Este es percibido como menos sólido y confiable que el alemán y por eso los mercados de deuda le exigen un retorno más alto por prestarle dinero. Es lo mismo que ocurre con las finanzas personales: a un cliente con baja deuda, con un buen trabajo y que ha cumplido siempre sus compromisos, su banco le prestará dinero a un tipo de interés mucho más bajo que el exigido a otro cliente más endeudado, con un empleo de baja calidad y que no ha cumplido en el pasado.
Si el tipo de interés de los bonos españoles sigue subiendo, la nota de las agencias calificadoras de riesgo seguirá empeorando. Moody's, Fitch y Standard & Poor's califican la solvencia de los distintos estados al poner nota a sus bonos, y estas notas sirven de referencia a los actores del mercado. Si la nota de un país es buena, los inversores compran sus bonos con toda tranquilidad. Si la nota de un país empeora, los inversores exigen un tipo de interés más alto o sencillamente no le compran bonos, y ese país empieza a quedarse sin dinero, por lo que empieza a necesitar de ayuda externa, como la que han recibido recientemente Grecia, Irlanda y Portugal.
Hasta el 30 de septiembre de 2010, España tenía la mejor nota de Moody?s (la famosa triple A). Desde entonces, esa calificación ha descendido dos escalones, y podría descender otro más en los próximos meses. Si esto ocurre, la deuda española tendrá el mismo rating que tienen países mucho más pobres, pero que parecen más confiables, como Chile.

Mañana España, quiere colocar 3500 millones de euros en bonos. Por lo que he entendido del apartado anterior puede pasar dos cosas muy malas:
     1. Que se coloquen con un interés alto por parte del estado, lo que implica menos dinero a ganar para España y por tanto menos crédito para las empresas españolas.
    2.  No se coloquen, con lo que España se va descapitlalizando.

Además, el resultado del número de parados en España, una vez corregido matemáticamente el factor estacional  (servicios...) ha subido 0,2 %. Ya me diran ustedes con más paro y menos dinero en las arcas del estado que nos puede pasar. Prefiero no pensarlo, pero a mi no me gustaría ganar las elecciones. Se calcula que unos 70.000 asesores socialistas se quedarán en paro y por tanto más gente para las listas del INEM o como se llame ahora.

Creo que los puntos que no se deben superar es más de 400. Mañana todo el dia con las noticias económicas para ver si se produce el magnicidio económico. Que pena de pais y pensar ...

lunes, 1 de agosto de 2011

Método Centauro como tratamiento complementario a la fibromialgia


El uso del caballo como medio terapéutico no farmacológico a aplicar en pacientes con FM no había sido analizado hasta la fecha. La hipoterapia si que ha mostrado eficacia en otros colectivos de pacientes tanto en niños como en adultos con patologías neurológicas degenerativas, aunque el efecto beneficioso no es del todo bien sabido. Intuimos que el caballo es un animal que motiva psicológicamente y genera apego. Si podemos controlar sus movimientos también encontraremos ejercicios concordantes con el mismo. El caballo confiere sinergia y probablemente ayuda a revitalizar nuestros sentidos y emociones. Si se consigue trabajar tanto pie a tierra o cabalgar el caballo previamente adiestrado pensamos que puede mejorar el equilibrio, la coordinación general y en definitiva la movilidad. Y la mayoría de beneficios que podemos encontrar en la hipoterapia deberían servir a los pacientes con FM dadas las características de la enfermedad y las limitaciones de los pacientes.

El método Centauro es un sistema de intervención y/o prevención psico-física que se basa en ejercicios físicos y tratamiento psíquico a través de la utilización del caballo como medio para estos procesos. Los ejercicios se centran en la mejora del equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, la fuerza muscular, la resistencia la relajación y la toma de conciencia del propio cuerpo con la ayuda del caballo, con lo que se pretende un perfeccionamiento de la condición motora, mejor control postural, mejor respuesta fisiológica al ejercicio y reducción de la fatiga. El tratamiento y respuesta psicológica se basa en el uso del caballo como medio de revitalización emocional y también sensorial.

Para llevar a cabo el Método Centauro se requiere de conocimientos específicos y de una preparación especial, dado que es necesaria la conjunción de determinadas habilidades ecuestres con conocimientos de fisioterapéutica, psicológicos y pedagógicos.

En el estudio que presentamos se pretende demostrar la eficacia del tratamiento con caballo, según Método Centauro, en la mejoría de la calidad de vida y otros parámetros en un grupo de personas afectadas de  FM y en relación a otro grupo control (GC), que también padeciendo la enfermedad sólo hará sus actividades cuotidianas sin intervención.

 Nuestra intención, no es que los pacientes aprendan a montar a caballo (aunque muchos pacientes lo consiguen), lo que pretendemos es que a través de trabajar físicamente con un caballo, los afectos de FM mejoren una serie de parámetros físicos como (resistencia aeróbica, fuerza, coordinación, equilibrio, movilidad...) que tienen muy limitados, sin olvidar las ventajas psicológicas que nos aportan estos animales a los pacientes.

Los ejercicios se centran en la mejora del equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, la fuerza muscular, la resistencia la relajación y la toma de conciencia del propio cuerpo con la ayuda del caballo, con lo que se pretende un perfeccionamiento de la condición motora, mejor control postural, mejor respuesta fisiológica al ejercicio y reducción de la fatiga. El tratamiento y respuesta psicológica se basa en el uso del caballo como medio de revitalización emocional y también sensorial.

Para llevar a cabo el Método Centauro se requiere de conocimientos específicos y de una preparación especial, dado que es necesaria la conjunción de determinadas habilidades ecuestres con conocimientos de fisioterapéutica, psicológicos y pedagógicos. 

No sirve cualquier caballo, tienen que ser unos potros que previamente han sido entrenados y a los que se les ha bajado los tonos.

Por ejemplo:
  1. Como trabajamos la resistencia aeróbica: sacando a pasear al caballo. Si a estos pacientes les hicieramos andar, solo andarian unos pocos metros, ya que rápidamente se encontrarian cansados y se volverian a casa. En cambio, en grupo y cada paciente tirando de una simple cuerda atada al caballo son capaces de andar 2 Km sin parar.
  2.  Como trabajamos la movilidad: pues simplemente, al principio y al final de la sesión les hacemos cepillar el lomo y cuello del caballo  de pie, luego sentados les hacemos limpiar los cascos. Estos pacientes tendrian dificultades serias en sacar el polvo de su casa, en cambio lo hacen sin darse cuenta al caballo.
  3.  Como trabajamos los aspectos emotivos: abrazándose al caballo. Se crea una simbiosis y no se como, pero les mejora su autoestima.

Os puedo decir que los caballos y aún que físicamente no han trabajado a unas cargas importantes, despúes de las dos horas que dura la sesión se encuentran muy fatigados. A modo de símil, es como si estos pacientes les "chupasen" toda su energia vital.

Para finalizar esta entrada, os describo el material y métodos del estudio
  
 Material y métodos: Se incluyeron 26 pacientes con criterios ACR para FM, 13 como grupo experimental (GE) y 13 como grupo control (GC). Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión y la distribución en los grupos se hizo de manera aleatoria. El estudio consistió en dos partes: evaluación e intervención: 1. - la evaluación de GE y GC se llevó a cabo en dos momentos: M1 preintervención, M2 postintervención y se aplicaron pruebas de laboratorio y pruebas de campo: FIQ, EVA, FHAQ, número de puntos de dolor, de movilidad (6MWT o test de 6 minutos), ergometría  sobre tapiz rodante según protocolo de Bruce modificado con PeakVO2max y analizador de gases. Para monitorizar frecuencia cardiaca y acelerometría se usaron Actihearts. 2. - El GE realizó el período de intervención con caballos en 32 sesiones en días alternos y de 2 horas de duración. El GC no hizo ninguna intervención.