Mi perfil profesional

MI PERFIL PROFESIONAL



- Licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad de Barcelona (1988).

- Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona (1991).

- Diplomado Universitario en Podología por la Universidad de Barcelona (1992).

- Dr. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida (1998).

- Profesor de Biomecánica del Grado de Podología. FUB. Universidad Autónoma de Barcelona (2010).

- Director del Servicio de Medicina del Deporte de Lleida. Generalitat de Catalunya (1997).



miércoles, 10 de octubre de 2012

MARC COMA Y JUAN PEDRERO ULTIMAN SU PREPARACIÓN PARA EL DAKAR EN RIUDABELLA



Marc Coma y su mochilero Juan Pedrero ultiman sus entrenos en el circuito de preparación de Riudabella. Riudabella está en el municipio de Vimbodi y Poblet, en la comarca "Conca de Barberà" de Tarragona. Entre los viñedos que rodean el castillo de Riudabella hay un circuito con tramos que intentan parecer lo que te encuentras en una etapa del Dakar (arena, piedras, rios, matojos y fauna diversa...).
Este mes de setiembre y de octubre los pilotos mencionados se han sometido a tres tipos de pruebas:
    - Físicas: valoración de la fuerza de las manos mediante dinamómetros y la respuesta de reacción de los pilotos ante los diferentes acontecimientos que podian ocurrir. Las realizaron el Dr. Joan Anton Prat y Josep Blazquez.
    - Psicológicas: para estudiar la percepción de la fatiga física y psicológica, la atención. Las llevaron a cabo el Dr. Joan Palmi y Vicente Gil.
    - Médicas: control de su consumo de oxígeno con un analizador portátil que llevaban los pilotos en su espalda y que podia transmitir mediante un sistema de antenas los datos a distancia, control de peso y extracción de sangre de la oreja de los pilotas para determinar el ácido láctico. Estas pruebas han sido realizadas por el Dr. Piero Galilea del CAR de Sant Cugat i el Dr. Fernando Pifarré del Consell Català de l'Esport en Lleida.
En un entreno que solia empezar a las 7 de la mañana y finalizaba pasadass las 13,30 horas se hacian más de 400 Km. Una vuelta completa se realizaba aproximadamente entre 11 minutos 20 segundos. Solo se paraba para repostar y para el avituallamiento de los pilotos. En estos paros, los técnicos disponian de 5 minutos para realizar las pruebas médicas, físicas y psicológicas. En total se han realizado 4 sesiones y en condiciones climáticas diferentes (un dia con mucho calor y un dia con frio). Como anécdota podemos decir que en agosto y por el riesgo de incendio los forestales no permitieron realizar estas pruebas. Las pruebas finalizaran el 25 de octubre con una quinta sesión